Mundo 22-03-2017

La India triplicará generación de energía nuclear en 2024

La India se propone generar 15 mil megavatios mediante plantas nucleares en 2024, el triple que la capacidad actual, anunció hoy el gobierno.

Al informar a la Lok Sabha (Cámara baja del parlamento), el ministro de Estado Jitendra Singh precisó que en 2014 la generación fue de cuatro mil 780 megavatios.

Singh detalló que el ejecutivo impulsa un programa acelerado para la construcción de nuevas instalaciones.

No obstante, el funcionario aclaró que para alcanzar ese objetivo, el país necesita mucho uranio, tanto de fuentes nacionales como extranjeras.

En ese sentido, destacó los trabajos de exploración de nuevos yacimientos en los estados de Bihar y Meghalaya.

La tercera etapa del programa de energía nuclear de la India prevé el uso del torio, un elemento químico radioactivo, junto con el uranio-233 para generar electricidad, explicó.

En agosto del pasado año el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, inauguraron mediante una teleconferencia la primera unidad de la central nuclear de Kudankulam, en el sureño estado de Tamil Nadu, con tecnología del gigante euroasiático.

Como parte del acuerdo, Moscú ofrecerá financiamiento y la tecnología necesaria para construir varios reactores más en esa instalación.

PL