Política 30-05-2019

La mayoría de los españoles quiere un gobierno de coalición de PSOE y Podemos

El 50,2% de los españoles que abogan por un gobierno de coalición, prefiere que la misma la formen el PSOE y Podemos, según una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Mientras, el 45,2% de los encuestados opta por que en España se forme un Gobierno de coalición dado que ningún partido sacó la mayoría suficiente para gobernar.

"El 45,2% de los españoles opina que debería hacerse una coalición de Gobierno entre varios partidos", señala el CIS, en tanto un 38% defiende un gobierno en solitario del PSOE y un 5,5% apuesta por una repetición electoral.

De entre los ciudadanos que apuestan por un Gobierno de coalición, la mayoría, un 50,2%, apuesta por un acuerdo entre el PSOE, encabezado pro el actual presidente, Pedro Sánchez, y la coalición de izquierda Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias.

Un 24% de los encuestados opta por un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Además, según el barómetro de mayo publicado por el CIS, el PSOE aumentaría su apoyo en el Congreso y los conservadores del Partido Popular se desplomarían hasta ser la cuarta fuerza.

"El PSOE se situaría en primera posición con un 36,5%", casi ocho puntos más que en las elecciones del 28 de abril, cuando obtuvo un 28,9%, señaló el CIS.

Por el contrario, el Partido Popular se convertiría en la cuarta fuerza de la Cámara, bajando del 16,8 hasta el 11,4%.
Ciudadanos se situaría como segunda fuerza con un 16,3%, prácticamente igual que hace un mes, en las elecciones del 28 de abril.

Podemos subiría un punto, hasta el 15,3% y finalmente la formación de ultraderecha Vox reduciría a la mitad sus apoyos y se quedaría con un 5,3%.

A pesar de los cambios, seguiría sin mayorías absolutas por lo que sería necesario pactar para formar Gobierno.

Sputnik