Mundo 19-06-2020

La mitad de la población infantil es víctima de violencia

Según el reporte que titula Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020”, publicado este jueves por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cerca de la mitad de la población infantilen el mundo sufre de algún tipo de maltrato.

Esta investigación realizada en 155 países del mundo, señala que son muchas las circunstancias en la que los niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia: abuso físico, sexual o psicológico. En este contexto, se informó que “aproximadamente 300 millones de niños en edades comprendidas entre 2 y 4 años sufren a menudo castigos violentos a manos de sus cuidadores”.

La ONU estima que 120 millones de niñas hansido “víctimas de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años". En relación al maltrato emocional y psicológico señala que uno de cada tres niños sufre de abuso y que “uno de cada cuatro vive con una madre cuya pareja los trata con violencia".

Este organismo internacional emite por primera vez, un reporte de los índices de violencia en la población infantil, estimando que para el año 2017 aproximadamente 40 mil 150 niños murieron a causa de homicidios.

Autoridades de esta instancia internacional alertan que muchas situaciones de violencia y abusos que experimentan los infantes se producen porque los Estados gubernamentales no cumplen las estrategias establecidas por la ONU para proteger a la población en riesgo.

Onu alerta que pandemia podría incrementar explotación infantil

El pasado viernes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que la situación de confinamiento vivida actualmente en el mundo entero a causa de la pandemia del Covid-19, podría recrudecer la taza poblacional de niños maltratados en el mundo.

La directora ejecutiva de la Unicef Henrietta Fore, explicó que muchos menores de edad han quedado en cuarentena con las personas que abusan de ellos, ante este panorama la Unicef llamó a los gobiernos e instituciones a crear estrategias efectivas para salvaguarden la integridad física, psicológica y emocional de la población infantil.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advirtió que durante la pandemia se ha registrado un aumento de la violencia y el odio en Internet, manifestó que es necesario “pensar y actuar colectivamente para detener la violencia en la escuela y en nuestras sociedades en general”.

Prensa ICS