Mundo 08-08-2018

La OEA pide crear una comisión que investigue el atentado fallido a Maduro

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a crear una comisión de expertos internacionales para investigar el atentado fallido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cuyo Gobierno volvió a calificar de "dictadura".

"Dada falta de credibilidad de la dictadura de Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar Comisión de Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro; es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse", publicó Almagro en la red social Twitter.

El 4 de agosto el acto conmemorativo del 81 aniversario de la Guardia Nacional en Caracas, en el que Maduro ofrecía un discurso, fue interrumpido por detonaciones de drones cargados con explosivos, informó el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Maduro responsabilizó de lo sucedido a la "ultraderecha venezolana" y al ahora expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018), quien respondió afirmando que el señalamiento era "insólito".

El Ejecutivo venezolano expresó su rechazo por la reacción de Colombia ante lo ocurrido el 4 de agosto y responsabilizó a las autoridades de esa nación de cualquier "nueva agresión".

De acuerdo con la información del Gobierno de Venezuela, la mayoría de los autores materiales de la explosiones se encuentran detenidos y les fueron incautados controles de los dos drones con los que pensaban atacar la tarima presidencial en la que se encontraba el jefe de Estado acompañado de los representantes de los poderes públicos y el alto mando militar.

Sputnik