Economía 28-09-2018

La OMC confirma haber recibido contrarrecurso de Rusia por su disputa energética con la UE

La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó haber recibido un contrarrecurso de Rusia en el marco de la disputa que mantiene con la Unión Europea sobre el tercer paquete energético.

"Puedo confirmar que Rusia presentó el 26 de septiembre al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC un contarrecurso por la disputa 'La UE y los países miembros, medidas contra el sector energético'. La notificación correspondiente se está traduciendo a los tres idiomas oficiales y será publicada pronto en el sitio web", dijo a Sputnik el portavoz de la OMC, Daniel Pruzin.

El portavoz agregó que el examen del documento podría prolongarse más allá del plazo habitual, de 90 días, por falta de personal.

"Habrá tres jueces en lugar de siete el 1 de octubre y hay muchos recursos ahora en la lista de espera", indicó.

El 21 de septiembre, la Unión Europea apeló el fallo emitido a favor de Rusia por el grupo especial de la OMC en el marco de la disputa Moscú y Bruselas mantienen desde 2014.

El grupo especial resolvió favorablemente tres de las seis reclamaciones rusas al declarar ilegales las restricciones de la Comisión Europea al uso de las capacidades del gasoducto Opal.

También reconoció como ilegales las preferencias discriminatorias a los proyectos de infraestructura y el otorgamiento a ellos del estatus de 'proyectos de interés común' siempre que estén orientados a suministrar gas no proveniente de Rusia en el marco de la medida RTE-E (redes transeuropeas de energía).

Sin embargo, Moscú no consiguió impugnar, entre otros aspectos, las normas relativas a la separación entre los operadores de las redes de transporte y los suministradores y productores de energía, que obstaculizaron la construcción del ya cancelado gasoducto South Stream de Rusia a la UE.

Sputnik