Salud 18-10-2019

La OMS prolonga seis meses más la emergencia sanitaria por ébola en República Democrática del Congo

A pesar de la disminución de nuevos casos de ébola, durante las últimas semanas, en la República Democrática del Congo (RDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy prolongar seis meses más la situación de emergencia de salud pública de alcance internacional por el riesgo que existe aún de que el virus pueda propagarse por otros países.

«Aunque actualmente el brote está concentrado en una pequeña y remota zona rural de la RDC el actual brote epidémico de fiebre hemorrágica de ébola continua siendo una emergencia de interés internacional compleja y peligrosa», declaró ante la prensa el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La decisión, de prolongar la emergencia sanitaria internacional, fué tomada por el Comité de Emergencias de este organismo que concluyó, tras una reunión celebrada esta semana, que el brote de ébola sigue siendo una amenaza para la seguridad sanitaria internacional por lo que hay que hay que redoblar los esfuerzos para contener y prevenir los contagios.

Por el momento la OMS no ha emitido ninguna recomendación para limitar los viajes o el comercio hacia esta región de África Occidental. Sin embargo, reconoce que aún no se ha ganado la batalla contra este virus por lo que hay que concervar la cautela ya que «como en un maratón el último kilómetro es el más difícil de recorrer».

«Todavía no se ha estabilizado la situación de este brote epidémico y por este motivo es muy importante la prudencia», declaró ante la prensa el jefe del Comité de Emergencia, el doctor Michael Ryan. «El hecho de que el virus está circunscrito en una zona alrededor de Mangina, donde comenzó el brote en agosto de 2018, es una buena señal», afirmó.

En RDC, las grandes ciudades como Butembo, Katwa o Beni no han registrado nuevos contagios en los últimos días. Sin embargo, se espera que hayan nuevas infecciones en las regiones más alejadas debido a la difícil situación sanitaria que tienen por la falta de acceso.

La OMS declará terminada la epidemia sólo cuando hayan pasado 42 días sin ningún nuevo caso.

Desde el pasado mes de junio, más de 230.000 personas han sido vacunadas y una nueva vacuna más eficaz se espera que podrá ser administrada en los próximos días. Las autoridades insisten en que la vigilancia no debe de cesar. Gracias a la misma se han podido identificar a 28 personas contaminadas durante este mes de octubre.

Los expertos del Comité de Emergencia volverán a reunirse dentro de tres meses para evaluar la situación. Las últimas cifras facilitadas por la OMS señalan a más de 3228 casos de ébola confirmados o probables y 2157 fallecimientos. El virus apareció por primera vez, en 1976, en Sudán y en la RDC. La OMS tiene a más de 650 personas asistiendo a las autoridades sanitarias locales sobre el terreno.

ABC