Mundo 09-07-2018

La ONU adopta resolución para proteger a niños en conflictos armados

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2427 que llama a proteger a los menores durante los conflictos armados, propuesta por Suecia que preside el Consejo en julio.

El Consejo de Seguridad "сondena enérgicamente todas las infracciones de las normas del derecho internacional relacionadas con reclutamiento y uso de menores por los bandos de un conflicto armado, así como con su repetido reclutamiento, asesinato y mutilación, violaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales y obstrucción de acceso humanitario", dice el texto de la resolución.

La resolución también llama a los Estados y la ONU a garantizar que "se tomen en cuenta los temas de protección infantil en el contexto de todas las actividades correspondientes realizadas durante la prevención de los conflictos, así como en situaciones de conflicto y situaciones posteriores a un conflicto".

Además, el Consejo de Seguridad "reconoce que graves violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional, incluso respecto a los niños, podrían ser una señal de posible inicio o escalada de un conflicto, así como representar una de sus consecuencias".

A su vez, la representante especial del secretario general para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, declaró que esta resolución ayudará a acabar con las violaciones de los derechos de los menores.

Recordó que en 2017, más de 10.000 menores fueron asesinados o mutilados durante los conflictos armados, y más de 8.000 fueron reclutados y se utilizaron como combatientes.

Sputnik