Análisis 09-08-2018

La ONU alerta sobre el aumento de asesinatos de defensores de DDHH en Guatemala

Expertos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) alertaron sobre el creciente asesinato de activistas de derechos humanos en Guatemala.

"Expertos en derechos humanos de la ONU han alertado sobre el aumento de homicidios, ataques y otros actos de intimidación contra defensores de los derechos humanos en Guatemala, en el marco de intentos legislativos y políticos de restringir su trabajo", señaló ACNUDH en un comunicado publicado en la web institucional.

El informe elaborado por 11 expertos en la materia afirma que "entre el 9 de mayo y el 27 de julio de 2018, once defensores que trabajaban para proteger los derechos de varias comunidades indígenas en el contexto de un entorno seguro y saludable, incluido el acceso a la tierra y a los servicios básicos, fueron asesinados".

Además, la mayoría de estos activistas eran indígenas y "buscaban proteger a sus comunidades de los abusos contra los derechos humanos relacionados con el desarrollo y las actividades de las empresas" y sufrieron ataques "inusualmente" violentos.

"Cuatro sufrieron cortes fatales con armas blancas, incluidos cortes en oídos y garganta", indica el comunicado.

Tras estos acontecimientos, la organización llamó a los políticos a "reconocer públicamente la importante labor de los defensores de los derechos humanos, que es un factor esencial para su protección" y exhortaron al Estado "a prevenir el daño contra ellos y abstenerse de tomar medidas que restrinjan su trabajo".

Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los derechos humanos.

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor.

Sputnik