Sociales 17-06-2020

La ONU debate sobre el racismo y la violencia policial

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida (CDHU) en Ginebra (Suiza), inició este miércoles un “debate urgente” sobre el racismo y la violencia policial a los que están sometidos los afrodescendientes en EE.UU.

El debate fue solicitado por 54 países africanos que desean una investigación sobre el "racismo", en particular en Estados Unidos donde la muerte de George Floyd ha generado un movimiento de protesta mundial.

La ONU ha asegurado que el asesinato de George Floyd fue un símbolo del “racismo sistémico” y la “discriminación” racial contra las minorías en EE.UU.

Ese acto de brutalidad gratuita ha llegado a simbolizar el racismo sistémico en Estados Unidos que perjudica a millones de personas de origen africano”, ha lamentado este miércoles el alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Bachelet ha considerado la muerte de Floyd como un rezago de la violencia racial y ha abogado a los líderes mundiales a llevar a cabo “reparaciones bajo formas diferentes” a fin de combatir la herencia de la esclavitud y otros abusos infligidos durante el colonialismo.

Para proceder a la instalación de la citada comisión, una mayoría simple de países deberá aprobar una resolución presentada en este debate, que pide al Gobierno de EE.UU. autorizar las investigaciones contra la violencia policía en su territorio.

Antes del inicio de los debates, una veintena de altos funcionarios de Naciones Unidas de origen o ascendencia africana, entre ellos el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron a título personal una declaración en la que señalan que "la simple condena de expresiones y actos de racismo no basta".

Según un estudio elaborado en las Universidades de Michigan, Rutgers y Washington, la violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en Estados Unidos. Los afroamericanos tienen 2,5 veces más posibilidades de morir a manos de la Policía que los blancos.

Prensa: ICS