Política 05-06-2017

La ONU llama a "reconectarse con la naturaleza"

La ONU celebra hoy el Día Mundial del Ambiente, que tiñe de verde las ciudades del mundo, con el lema "Reconectarse con la naturaleza", en una jornada que apuntará inevitablemente al cambio climático y las preocupaciones por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo de París.


El lema busca crear conciencia sobre la necesidad de una relación con el ambiente más sana y consciente, que contribuya a no desperdiciar sus recursos, que están muy lejos de ser infinitos.


Los "servicios" que los ecosistemas naturales proporcionan al hombre, recordó la ONU, tiene un valor tan enorme -del orden de los billones de dólares- que los economistas aún penan para cuantificarlo. Y sin embargo, sobre el agua potable, los océanos, el suelo y la biodiversidad pesa, cada vez más fuerte, la espada de Damocles de las actividades humanas.


Este año será Canadá el anfitrión del evento principal de la Jornada, pero en todo el mundo están previstas cientos de iniciativas, desde la limpieza de las playas a las excursiones guiadas en la naturaleza.


La más simbólica es la iluminación en verde, el lunes por la noche, de edificios y monumentos ícono en las diferentes ciudades: desde el Empire State Building de Nueva Yorj al Cristo Redentor de Río de Janeiro, las Cataratas del Niágara, las Pirámides de Egipto o el Burj Khalifa de Dubai.


En las redes sociales, los usuarios están invitados a compartir imágenes de la naturaleza, con el hashtag #WithNature, para la creación del "álbum fotográfico sobre la naturaleza más grande del mundo". Las mejores tomas serán expuestas en la sede neoyorquina de la ONU.


También se invita a compartir mediante una app, iNaturalist, las capturas -pero solo con smartphone- de toda criatura que viva en el propio jardín, en los parques o reservas naturales.


El director del Programa Ambiental de la ONU (UNEP), Erik Solheim, invitó a "hacer propio el eslogan del presidente francés (Emmanuel) Macron, 'Let's make this planet great again', 'hagamos grande al planeta de nuevo'".


Aunque sin citar directamente a Trump, Solheim retomó la frase pronunciada por Macron tras el anuncio del presidente estadounidense del retiro de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima de París, parafraseando en clave ambientalista su frase de culto, "Make America great again".


Más de un millar de iniciativas jalonan la jornada en todo el mundo. Entre ellas la maxioperación de limpieza de playas organizada por voluntarios a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.


Una acción simbólica, dados los planes de Trump sobre el muro entre ambos países, para dar testimonio de solidaridad frente a la amenaza para el ambiente que afecta a toda la humanidad.


El UNEP cita también entre sus anuncios los de Bosnia Herzegovina y Finlandia, que instituyeron nuevas áreas protegidas por más de 1.600 kilómetros cuadrados. Y por primera vez, subrayó la ONU, en el mundo las áreas marinas protegidas con más extensas que las terrestres. Mientras tanto en Twitter el hashtag #WorldEnvironmentDay ya está en la cima de las tendencias mundiales.

Ansa Latina