Política 08-08-2018

La ONU urge a Israel a permitir el envío de combustible a Gaza

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) llamó al Gobierno israelí a dejar entrar en la Franja de Gaza combustible de emergencia para las instituciones palestinas.

"Restringir la entrada de combustible de emergencia a Gaza es una práctica peligrosa con consecuencias graves para los derechos de las personas", señaló el coordinador de OCHA, Jamie McGoldrick, en un comunicado, publicado este 8 de agosto.

Gaza, indicó el organismo, necesita al menos 60.000 litros de combustible urgente para el normal funcionamiento de 46 instalaciones críticas, como hospitales y las redes de agua y saneamiento.

"El bienestar de dos millones de personas, la mitad de ellas niños, está en juego", advirtió.

McGoldrick recalcó que "es inaceptable que los palestinos en Gaza sean privados constantemente de los elementos básicos de una vida digna".

El funcionario subrayó que la ONU ya compró la cantidad necesaria de combustible.

Alertó además que 1,2 millones de palestinos corren el riesgo de verse inundados por las aguas residuales de la planta de tratamiento de Gaza.

"Cinco hospitales pueden ser cerrados en los próximos tres días si no llega el combustible", puntualizó.

McGoldrick advirtió también que más de 2.000 pacientes se verían expuestos y es que sus vidas dependen del funcionamiento de los equipos electrónicos.

El 2 de agosto, el Gobierno de Israel prohibió por tiempo indefinido el suministro de gasolina y gas a la Franja de Gaza.

Sputnik