Mundo 18-09-2018

La OPEP prioriza elaborar un nuevo pacto petrolero para diciembre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera establecer para diciembre los parámetros de un nuevo acuerdo con países productores de petróleo fuera del bloque, declaró este martes el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, en el foro energético que tiene lugar en el emirato de Fuyaira.

"El objetivo principal de la dirección de la OPEP es establecer los parámetros del nuevo pacto OPEP+, que puede ser aprobado a finales del año", dijo Barkindo, citado por la cuenta oficial de Twitter de la compañía organizadora del evento Gulf Intelligence.

Asimismo, agregó que "en diciembre, cuando nos reunamos en Viena, ya deberemos tener la estructura, que podremos presentar tanto a países miembros como a los que no forman parte de la OPEP pero participan en el pacto OPEP+, y que podríamos aprobar".

Según el secretario general, la OPEP tiene previsto convertir la alianza con países fuera de la OPEP, en "una institución permanente, dado que ahora ya es parte esencial de mercados energéticos internacionales".

"No tenemos intención de declarar la próxima semana en Argelia que la misión termina", aclaró Barkindo.

A finales de 2016, las naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 11 productores fuera del cartel acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016, de los cuales unos 300.000 corresponden a Rusia

El pacto que busca estabilizar los precios del hidrocarburo está vigente hasta finales de 2018.

El 23 de junio pasado los participantes del acuerdo decidieron, para dejar de sobrecumplir lo acordado, aumentar la extracción de petróleo en un millón de barriles diarios, de los cuales unos 200.000 barriles corresponden a Rusia.

El 23 de septiembre en Argelia se celebrará otra reunión del Comité Ministerial de Monitoreo, que incluye a países de la OPEP y a otros que no pertenecen al cartel.

Sputnik