Economía 29-11-2017

La Opep sigue buscando una “buena decisión” para el mercado petrolero

Los ministros de la OPEP y sus socios seguían buscando este miércoles una “buena decisión” que mantenga al alza el precio del barril de petróleo.

“Estamos buscando la buena decisión para los mercados”, dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suheil Al Mazruei, antes de una reunión en Viena donde los productores decidirán si mantienen su política de limitar la producción.

Se trata de prorrogar el acuerdo de 2016, cuando 24 países (los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios petroleros, entre ellos Rusia) pactaron limitar su producción.

El acuerdo empezó a aplicarse en enero de este año y se mantendrá por el momento hasta marzo de 2018.

El ministro emiratí se reunió el miércoles por la mañana en Viena con sus homólogos de Arabia Saudí y de Kuwait, con quienes suele acordar posiciones, pero no quiso comentar el avance de las negociaciones.

“Necesitamos reunirnos, no puedo decirles nada más por el momento”, dijo a la prensa.

Aunque parece existir un statu quo para extender el pacto, algunos son partidarios de que solo sean seis meses y otros a nueve, hasta el final de 2018.

Esta es la posición de Arabia Saudí, que podría tener que convencer a Rusia, más reacia porque cree que el aumento del precio del petróleo derivado de esa extensión podría beneficiar principalmente a Estados Unidos.

Noticias 24