Política 19-11-2019

La OTAN planea reconocer el espacio como dominio operativo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este 19 de noviembre que esa organización internacional reconocerá el espacio como un dominio operativo.

"Mañana daremos otro paso importante. Espero que los ministros acuerden reconocer el espacio como un dominio de operaciones junto con el aire, la tierra, el mar y el ciberespacio", ha manifestado Stoltenberg durante una conferencia de prensa en Bruselas (Bélgica).

"El espacio es esencial para las líneas de defensa y disuasión, para la comunicación y la navegación de alerta temprana. Alrededor de 2.000 satélites orbitan la Tierra en estos momentos y aproximadamente la mitad son de países de la OTAN. Por lo tanto, reconocer el espacio como un dominio operativo sería una señal clara de que continuamos fortaleciendo la disuasión y la defensa en todas las áreas", agregó este alto cargo de la Alianza.

"La OTAN no tiene intención de poner armas en el espacio, pero debe asegurarse de que sus misiones y operaciones tengan el apoyo adecuado", aunque su enfoque "será defensivo y en plena conformidad con el derecho internacional", aseguró Jens Stoltenberg.

Los cancilleres de los países miembros de la OTAN se reunirán en Bruselas el próximo 20 de noviembre.

RT