Economía 22-07-2020

La pandemia cambia el equilibrio entre los mayores tenedores de deuda pública de EEUU

En medio de la propagación de la pandemia, la Reserva Federal de los Estados Unidos se convirtió en el mayor tenedor de bonos del Tesoro, superando el total de estos activos financieros en poder de gobiernos extranjeros.

Hoy el banco central de los Estados Unidos se postula como el mayor inversor en la deuda pública del país después de haber asignado 4.25 billones de dólares en recursos para estos fines. Esta suma supera la inversión de los gobiernos extranjeros en bonos del Tesoro, informa el periódico El Economista.

A modo de comparación, en mayo de 2020, los gobiernos de otros países tenían alrededor de $ 4.10 billones en deuda estadounidense. De esta suma, se gastaron 3.75 billones para comprar bonos y pagarés del Tesoro y $ 355.7 mil millones para invertir en deuda pública a corto plazo, según datos publicados por las autoridades del país norteamericano.

En ese mes, Japón fue el mayor acreedor extranjero de Washington, con bonos por un total de $ 1.26 billones, seguido de China con $ 1.08 billones. En términos anuales, Tokio aumentó su inversión en estos activos financieros en un 14,4%, mientras que Beijing registró una reducción del 2,4%.

A partir de marzo de 2020, el saldo de la Reserva Federal ha crecido exponencialmente y ahora es casi cercano a los siete billones de dólares como resultado de la expansión de la pandemia. Mientras tanto, su deuda nacional ya superó los $ 26.5 billones.

Desde entonces, el banco central de EE. UU. Ha tratado de utilizar todo un arsenal de estímulos monetarios, como préstamos a empresas y consumidores, para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la crisis causada por el coronavirus.

Sputnik