Política 23-04-2018

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G7 comienza en Toronto

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) comenzaron hoy su reunión de dos días para discutir asuntos sobre Rusia, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Siria y Ucrania.

Presidido por la Canciller canadiense Chrystia Freeland, a la reunión asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Japón, así como el representante de la UE.

Freeland se unirá el lunes al ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, quien será anfitrión de la reunión de seguridad ministerial del G7 sobre terrorismo y ciberseguridad.

La reunión, que es parte de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad del G7 sobre la construcción de un mundo más pacífico y seguro, será seguida por la Reunión de Ministros de Seguridad del G7 del 23 al 24 de abril.

Está destinado a prepararse para la Cumbre del G7, que está programada para abrir en Charlevoix, provincia canadiense de Quebec, del 7 al 8 de junio.

El sábado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, quien fue invitado a unirse a la reunión del domingo.

El sábado por la noche, Freeland y su homólogo japonés, Taro Kono, firmaron un acuerdo de eficiencia que permitirá a las tropas militares de cada uno compartir equipos durante ejercicios conjuntos en Canadá, Japón y otros lugares.

Freeland y Kono se reunieron el mes pasado en Tokio, donde reafirmaron su compromiso de mantener la presión económica y diplomática sobre la RPDC para que ponga fin a su programa nuclear.

La reunión se produce después de que la RPDC anunció su suspensión de las pruebas nucleares y de misiles a partir del sábado y el desmantelamiento de un terreno de prueba nuclear en el norte para garantizar de forma transparente la suspensión de los ensayos nucleares.

XInhua