Economía 20-02-2019

La UE aprueba crear un fondo para financiar tecnología de punta en defensa.

Se explica que la necesidad de crear el fondo se debe a la "creciente inestabilidad en el mundo" y a las "amenazas transfronterizas a la seguridad". "El fondo contribuirá a la creación de una base militar-industrial innovadora y competitiva y también favorecerá la autonomía estratégica de la Unión Europea", dice la nota.

Se espera que la financiación prioritaria la reciban proyectos de investigación en áreas como la inteligencia artificial, software para cifrado, tecnología de vehículos aéreos no tripulados y comunicación por satélite.

El fondo apoyará los proyectos durante todo el ciclo de su desarrollo industrial, desde las investigaciones hasta el diseño de los prototipos y la certificación.

Podrán solicitar la financiación las organizaciones creadas en la UE o en los países asociados que no están controlados por terceros países o sus personas jurídicas. Las organizaciones con sedes situadas fuera de la UE no recibirán financiación pero podrán participar en los proyectos conjuntos.

El proyecto de fondo para el financiamiento del desarrollo de las tecnologías de avanzada para la defensa debe ser aprobado definitivamente por el Consejo de la UE y la Eurocámara.


SPUTNIK.