Mundo 22-03-2019

La UE otorga al Reino Unido dos prórrogas para el Brexit

La Unión Europea (UE) acuerda ofrecer al Reino Unido dos opciones de prórroga del Brexit para impedir una salida del bloque sin acuerdo el 29 de marzo.

Según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, los líderes de los Veintisiete han acordado este jueves de manera unánime su respuesta a la petición de la primera ministra británica, Theresa May, de ampliar el plazo de negociaciones del Brexit otorgando dos opciones de prórroga de la fecha del divorcio.

De esta manera, si la Cámara de los Comunes aprueba la próxima semana el acuerdo de retirada alcanzado en noviembre pasado entre Londres y Bruselas, la UE permitiría posponer el divorcio hasta el próximo 22 de mayo, según una declaración de los 27 socios europeos.

Si el acuerdo es rechazado por tercera vez en el Parlamento británico, el aplazamiento iría hasta el 12 de abril, a la espera de que el Reino Unido “indique el camino a seguir antes de esa fecha”, detallan los mandatarios, en una alusión velada a la organización de elecciones europeas.

La primera ministra británica, ha informado Tusk, ha aceptado el plan de dos opciones de prórroga.

“Me he reunido en varias ocasiones esta noche con la primera ministra británica para asegurarme de que el Reino Unido aceptaba las opciones de prórroga. Me complace confirmarles que lo hemos acordado”, ha señalado el presidente del CE en rueda de prensa.

De acuerdo con una fuente del Gobierno español, el acuerdo de hoy tiene como objetivo “dar las máximas posibilidades para que el acuerdo de retirada sea ratificado”.

May ya había solicitado una extensión del plazo del Brexit del 29 de marzo al 30 de junio para poder tener suficiente tiempo para que el Parlamento apruebe el acuerdo de salida.

El bloque ha advertido de que, de no poder la primera ministra persuadir a los legisladores de votar a favor de su acuerdo de aquí al viernes de la semana próxima, deberá optar entre una extensión prolongada o una salida sin acuerdo.

HISPANTV