Economía 09-10-2017

La UE sigue confiando en cerrar este año el acuerdo comercial con Mercosur

La Unión Europea (UE) sigue confiando en alcanzar este año un acuerdo sobre las principales líneas de negociación del acuerdo comercial que negocia con Mercosur, si bien aún hay discrepancias sobre aspectos como el etanol o los productos cárnicos.

"Habrá un acuerdo en el que las partes digan: hemos llegado a un punto de no retorno", señalaron las fuentes, que dejaron abierta la puerta a que terminado el ejercicio aún sea necesario afinar algunos detalles del pacto.

El optimismo de Bruselas se apoya en que, tanto en la UE como en Mercosur, existe voluntad política, implicación en las conversaciones técnicas y suficiente espacio de negociación, indicaron.

El balance comunitario del estado de las conversaciones llega después de que ambas delegaciones cerraran una ronda de negociación en Brasilia la pasada semana con "buenos progresos", según Bruselas.

La oferta europea sobre etanol y vacuno "no entusiasmó" a los negociadores latinoamericanos, según las fuentes comunitarias, que no ofrecieron detalles sobre su propuesta.

El embajador Ronaldo Costa, miembro del equipo negociador del Mercosur, había indicado en Brasil al término de la última ronda de conversaciones que la UE ofreció a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay unas cuotas anuales de 70.000 toneladas de carne bovina y de 600.000 toneladas para el etanol, una oferta que el bloque suramericano consideró "insuficiente".

A pesar de que sólo quedan dos meses para la fecha límite fijada por las partes, desde el bloque comunitario esperan alcanzar "una conclusión" a final de año y un "acuerdo político" sobre los puntos más divergentes de la negociación.

Los negociadores de ambos bloques volverán a citarse en Brasilia a principios de noviembre próximo y, se ha acordado que, si fuera necesario, habría una nueva reunión a principios de diciembre en Bruselas.


EFE