Economía 01-10-2019

La Unión Económica Euroasiática y Singapur firman pacto sobre zona de libre comercio

Los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Rusia e integrada también por Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, firmaron hoy un acuerdo de libre comercio con Singapur. Durante una cumbre de los líderes de la UEE, que se celebra en la capital armenia, Ereván, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokáyev precisó que Singapur "es el segundo país después de Vietnam" con el que el bloque suscribe un acuerdo de este tipo.

Tokáyev recalcó que, en medio de unas condiciones económicas difíciles a nivel global, es "clave que mantengamos un crecimiento continuado en nuestros países" de la UEE y que haya una cooperación e integración real que beneficie a todas las partes.

El presidente kazajo lamentó que en la primera mitad del año el comercio del bloque con países terceros haya caído un 2 % y que el intercambio de bienes dentro del propio bloque haya descendido en más de un 5 %, hasta 28.000 millones de dólares, según sus palabras recogidas por la agencia rusa TASS.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó a su vez durante la cumbre que la Unión empezará pronto conversaciones sobre la creación de una zona de libre comercio con la India.

Asimismo, expresó el deseo de los líderes de la UEE de que el acuerdo temporal que llevará al establecimiento de una zona de libre comercio con Irán entre en vigor a finales de octubre.

En la cumbre participan, además de los líderes de la UEE y Singapur, los de Moldavia -en calidad de Estado observador- y de Irán, como invitado de honor.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, llamó a los empresarios del bloque económico a invertir en la República Islámica y a aprovechar su situación geográfica para el tránsito de bienes de "Europa a Asia, del occidente al oriente y del norte al sur".

El presidente moldavo, Igor Dodon, a su vez, urgió a los líderes de la UEE a considerar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, porque sería "un gran avance en la idea de crear una única Europa que vaya desde Lisboa a Vladivostok".


LA VANGUARDIA