Economía 01-11-2019

Lagarde se convierte oficialmente en la nueva presidenta del BCE

La francesa Christine Lagarde asumió este viernes oficialmente la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), sustituyendo al italiano Mario Draghi, anunció la institución monetaria.

Lagarde "fue nombrada por el Consejo Europeo del 18 de octubre de 2019 para un mandato de ocho años", indicó el BCE en un comunicado.

Se trata de la primera mujer que asume la presidencia del BCE desde su creación en 1998. Lagarde fue ministra de Economía en Francia (2007-2011) y luego directora gerente del Fondo Monetario Internacional (2011-2019).

Su llegada coincide con el lanzamiento este 1 de noviembre de un nuevo programa del BCE de compra de deuda, aprobado en septiembre para apoyar la economía de la zona euro.

En total la institución comprará cada mes 20.000 millones de euros de obligaciones públicas y privadas.

El movimiento Attac convocó una protesta este viernes frente a las oficinas del BCE en Fráncfort para exigir una política monetaria más social y medioambiental.

En septiembre Lagarde prometió un BCE con más presencia de mujeres, comprometido con la lucha contra el cambio climático y con una comunicación menos tecnocrática.

1NOV2019