Sociales 11-02-2019

Las mujeres "asaltan" la ciencia en España.

Actualmente, según la UNESCO, solo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres y en la enseñanza superior solo el 35% de los estudiantes de carreras STEM (acrónimo inglés que designa las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Según Eurostat, la proporción de doctoras en ámbitos STEM en la Unión Europea es del 37,1%.

La iniciativa "11 de Febrero" celebra este acontecimiento por todo lo alto a nivel estatal. Alrededor de 2.200 actividades llegarán hasta el 15 de febrero a unas 130.000 personas en todo el territorio, el 90% de ellas en centros escolares. Hasta 900 personas, la mayoría de ellas mujeres científicas, impartirán 1.900 charlas y talleres en 800 centros educativos.

Pero no solo el ámbito de la educación se ha sumado a esta celebración, también centros de investigación, universidades, museos, empresas, bibliotecas y hasta bares se han adherido a esta iniciativa.

Rocío Ibarra, responsable de esta iniciativa, explica a este medio cómo la idea surgió de un grupo de comunicadoras y científicas que se pusieron en marcha: "Necesitamos que estudien y se dediquen a estas carreras y que se visibilice a la mujer científica".

Además de esta macroiniciativa, otras jalonan el territorio nacional. Una de las más importantes es la que lleva a cabo la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, que con su proyecto "100tífiques", dirigida a alrededor de 10.000 alumnos de educación secundaria, lleva a las aulas catalanas a más de 100 investigadoras con el propósito de fomentar la vocación científica entre los niños y niñas y destacar la relevancia de la mujer en la ciencia.

Es una iniciativa que cumple 15 años, pero que por primera vez pone el foco en la brecha de género. "Hace tiempo que estamos en una línea de trabajar con la brecha de género y los estereotipos", cuenta Susaina Figuera, directiva de Proyectos de la Fundación.

Su acto central estará protagonizado por Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, con la charla '¿Qué son los ribosomas y por qué son importantes?'. Además, ha contado con la presencia sorpresa de otro premio Nobel, Jerome Freidman, que ganó el galardón en la categoría de Física en el año 1990.

Figuera explica cómo las científicas están "entusiasmadísimas" y los colegios también. Han logrado que 150 de ellas, provenientes tanto de universidades como de empresas, se involucren en esta iniciativa.

Y lo cierto es que el objetivo perseguido merece la involucración de todas estas profesionales. En España, actualmente, más de las mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, pero todavía son minoría –en algunos casos ínfima– en algunas áreas del conocimiento, como son las ciencias y la tecnología. Lo más grave es que el desequilibrio se acentúa según se va progresando en la carrera investigadora.

De hecho, en algunas de esas carreras en las que hay un bajo porcentaje de presencia femenina, en los últimos años, en vez de incrementarse se ha reducido aún más, como el paradójico caso de la informática. Si en los años 80 se rondaba el 40%, el descenso ha sido significativo y casi ha reducido la tasa a la mitad.

Si cuando comienzan su carrera como personal investigador en formación, las mujeres son el 57% del total, según van ascendiendo va disminuyendo su presencia hasta ni siquiera llegar al escuálido 25% cuando se alcanza la meta de ser Profesor Investigador de un proyecto, según los datos que ha hecho públicos el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Así que la tarea es ingente: eliminar los estereotipos de género en el ámbito de la ciencia; fomentar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes; visibilizar el trabajo de las científicas; y conocer las causas de la brecha de género en este ámbito y promover prácticas que ayuden a eliminarla.


RT Noticias