Economía 19-11-2018

Las razones por las que China acaba de importar una cantidad de petróleo sin precedentes

Durante el mes de octubre, las importaciones de petróleo de China alcanzaron un nivel récord en todo el año. No obstante, este hecho casi no afectó al mercado petrolero global.

El columnista de Reuters Clyde Russell opina que la tasa récord se debe no solamente al crecimiento gradual del mercado nacional, sino a unos factores a corto plazo que estimularon la demanda de combustible.

Anteriormente, la importación se veía impulsada por un crecimiento económico de alrededor del 6%, pero durante los últimos meses se redujo ligeramente debido a la guerra comercial entre China y EEUU. Entre otros factores cabe mencionar el descenso de la producción del propio petróleo chino y la construcción de reservas estratégicas del crudo.

En cuanto a los factores de corto plazo que influyeron en la importación del octubre, se destacan dos razones principales.

Por una parte, influyen las sanciones contra Irán de EEUU, y por otra, la próxima fecha de vencimiento para que los refinadores independientes pequeños de China utilicen sus cuotas de importación de petróleo de 2018.

Por lo tanto, puede ser que el país asiático no vuelva a batir récords de importación en un futuro cercano, puesto que la demanda de las refinerías privadas debería entrar en recesión, y al mismo tiempo, Pekín puede suspender la importación del crudo iraní.

No obstante, los mencionados factores no permitirán a largo plazo que las importaciones chinas sufran un gran descenso.

La adquisición del crudo no es el único ámbito que experimenta influencia de la guerra comercial desencadenada por EEUU. Así, varios analistas afirman que el aumento de exportaciones podría explicarse por la preocupación de que en 2019 Washington aplique más medidas restrictivas contra el país asiático.

Los expertos del grupo financiero tampoco creen que el encuentro de los líderes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, durante la cumbre G20 pueda traer resultados positivos.

SPUTNIK