Mundo 05-10-2017

Latinoamérica y UE acuerdan más cooperación bilateral en educación y ciencia

La educación y la ciencia centraron hoy la sesión inaugural de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en El Salvador, donde acercan posturas sobre cooperación bilateral en el ámbito educativo.

El cónclave, que se celebra en las instalaciones de la estatal Universidad de El Salvador (UES) con la presencia de estudiantes, académicos e investigadores, se prolongará hasta el viernes, cuando se espera haber alcanzado acuerdos para fortalecer las relaciones académicas y científicas entre Latinoamérica y Europa.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien a apostó por la "colaboración mutua" en el discurso inaugural, instó a los asistentes a tener un "debate constructivo, abierto y beneficioso en temáticas claves para el quehacer académico, que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos".

El diplomático salvadoreño destacó el papel que la Unión Europea juega en Latinoamérica, por lo que apeló a que todo el apoyo brindado continúe en beneficio de jóvenes académicos e investigadores que buscan aportar a sus países herramientas para el desarrollo.

El canciller también subrayó que "cada vez se hace más necesario un intercambio científico y académico entre Latinoamérica y la Unión Europea, puesto que el sustento teórico y científico solo emana de la academia y esto permite el crecimiento integral de una sociedad".

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, reiteró el compromiso que la UE tiene con Latinoamérica para reforzar las relaciones académicas, educativas y universitarias, y aseguró que esta entidad ve como prioridad desarrollar actividades que contribuyan al establecimiento de cooperación.

Además, afirmó que es necesario establecer más "movilizaciones" académicas con el objetivo de que estudiantes, profesores e investigadores intercambien los conocimientos adquiridos, según la región, y reproduzcan acciones en beneficio de su comunidad, de las regiones y del mundo.

El conocimiento, según el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, constituye un arma de transformación y evolución de los pueblos de todo el mundo.

Cerezo, también participante de la cumbre académica, aseguró que "el conocimiento es definitivamente el camino que nos llevará a impulsar un nuevo modelo desarrollo en la región centroamericana, en el Caribe y en el resto del mundo".

El secretario de SICA apuntó que desde la generación del conocimiento se "estimula y se promueve la reflexión intelectual, las acciones operativas, se faculta a todos para entender, generar y promover nuevas ideas que permitan el desarrollo".

Asimismo, precisó que la gestión del conocimiento, como herramienta esencial para la integración, permite que "las ciudadanías se apoderen de sus territorios y que los Gobiernos se auxilien del saber para encontrar soluciones a los problemas más sentidos".

Cerezo instó a las autoridades de las universidades de la región centroamericana a "dar un paso firme para alinear agendas de investigación y reflexión, que apoyen en accionar los Gobiernos de la región".

La cumbre académica continuará este viernes con el desarrollo de temas enfocados en fortalecer los presupuestos de la educación superior y la investigación, la educación como herramienta para combatir el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y prevenir los desastres naturales.

El encuentro finalizará el viernes con la presentación de una Declaratoria de la Cumbre Académica y del Conocimiento de San Salvador, que será presentada por el presidente del Comité Organizador de la Cumbre, Roger Arias.

Este encuentro se estableció como reunión previa a la Cumbre Celac-UE que estaba prevista para los días 26 y 27 de octubre en El Salvador, pero quedó aplazada para fechas no definidas, debido a la crisis política que vive Venezuela y que causó desacuerdos entre los mandatarios de las naciones latinoamericanas.

EFE