Política 24-09-2018

Latinos votantes en EEUU desaprueban gestión de Trump

El 65 % de los votantes latinos inscritos en EE.UU. desaprueba la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump. Solo un 26% la aprueba.

Según una encuesta realizada por la cadena local NBC, Telemundo y The Wall Street Journal, solo uno de cada cuatro votantes latinos registrados en el censo estadounidense aprueba el trabajo realizado por el republicano desde su llegada a la Casa Blanca.

En un comunicado conjunto emitido ayer domingo, los medios estadounidenses señalaron que “la impopularidad de Trump y sus posiciones políticas entre los latinos podrían impulsar a los demócratas en las elecciones parciales de 2018, si los votantes latinos van a las urnas en noviembre”.

El 6 de noviembre se renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 39 gobernaciones. El Partido Republicano podría perder el control de ambas Cámaras del Congreso, lo que bloquearía las iniciativas de Trump para los próximos dos años, y complicaría su reelección presidencial en 2020, siempre y cuando no sea destituido de su cargo por un eventual juicio político impulsado por los demócratas.

Estos comicios en mitad de periodo han despertado el interés máximo de los votantes latinos, según el sondeo, donde se refleja que casi el 49 por ciento de los encuestados se muestra interesado por estas elecciones. En Estados Unidos viven aproximadamente 56,5 millones de hispanos (según cifras de 2015 del instituto Pew Research), y prácticamente la mitad tiene derecho a voto.

Asimismo, el estudio indica que el 77 % de los latinos registrados para el sufragio de noviembre son más propensos a apoyar a un candidato que favorezca el estatus legal para los denominados ‘dreamers’, jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños de la mano de sus padres inmigrantes.

Trump derogó en septiembre de 2017 el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en 2012 por su antecesor Barack Obama, y que otorgaba estatuto legal temporal a unos 690 000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

Los datos arrojan que el 64 por ciento de los consultados preferiría a los demócratas como mayoría en el Congreso, frente al 21 por ciento que opta por los republicanos. En la misma línea de preferencia electoral, el 63 por ciento de los latinos tienen menos probabilidades de votar por un candidato que esté a favor de construir un muro en la frontera con México.

El sondeo encargado a Hart Research Associates se realizó tanto en inglés como en español entre el 16 y el 18 de septiembre y a 300 latinos inscritos para votar y con un margen de error de +/- 5.66 %.

Hispantv