Análisis 14-03-2019

Lenín Moreno oficializa salida de Ecuador de la Unasur

El Gobierno ecuatoriano anunció el miércoles que abandona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por falta de operatividad en los últimos dos años.

“Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur”, informó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje emitido por la cadena nacional de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano, durante un discurso a la nación, comunicó el mensaje que se esperaba desde hacía meses y en el que justificaba la decisión de abandonar el organismo de integración regional.

“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, se justificó Moreno.

La salida de Ecuador se produce meses después de que el presidente ecuatoriano descartara públicamente su retirada de la Unasur en una rueda de prensa en la que sí comunicó que el país sudamericano abandonaba la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Tras la toma de esta decisión, Ecuador se convierte en el séptimo país que deja la entidad y suspende su participación en el organismo después de que ya lo hicieran, el 20 de abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Al respecto, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó la misma jornada, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, que con esta medida se firma “la sentencia de muerte del organismo”.

La posible desintegración de la Unasur se produciría en momentos en los que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, propone la creación de un nuevo bloque regional que pasaría a denominarse Prosur.

La Unasur es una organización regional intergubernamental que entró en funcionamiento en 2011. Desde su conformación ha tenido por metas construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

HISPANTV