Política 28-11-2018

Ley marcial ucraniana podría causar escalada de tensiones en Donbass, dice Kremlin

La introducción de la ley marcial en partes de Ucrania podría conducir a una escalada de las tensiones en la región ucraniana de Donbass, dijo hoy el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov también declaró que la introducción de la ley marcial de Ucrania en partes del país tiene "un color especial y un poco camuflado" en vista de la próxima elección presidencial en Ucrania en marzo de 2019.

El Parlamento ucraniano aprobó el lunes una iniciativa de ley que impone la ley marcial en ciertas regiones del país que comparten frontera con Rusia durante 30 días a partir del miércoles.

La región de Donbass ha sido aquejada por las tensiones y la violencia desde 2014, en medio de protestas de los grupos simpatizantes de Rusia y de grupos antigubernamentales.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, intentó inicialmente imponer la ley marcial durante 60 días, lo que, de acuerdo con algunos analistas, podría evitar que el país realice las elecciones de marzo.

Las tensiones se han intensificado después de que los guardias fronterizos rusos abrieran fuego el domingo e incautaran tres barcos navales ucranianos cerca del estrecho de Kerch que conecta al mar Negro con el mar de Azov, lesionando a varios marineros ucranianos.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que los barcos ucranianos violaron la frontera rusa y llevaron a cabo maniobras peligrosas a pesar de las órdenes de la parte rusa.

Peskov indicó que el incidente cerca del estrecho de Kerch no tendrá impacto en la cumbre del G20 en Argentina del viernes y sábado, durante la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Si surgen preguntas respecto al incidente del estrecho de Kerch durante las reuniones bilaterales de Putin, nadie debe dudar que ofrecerá "explicaciones exhaustivas", dijo Peskov.

XINHUA