Mundo 22-03-2021

Líder de Irán: las promesas de EEUU no tienen credibilidad

“Los estadounidenses deben levantar, primero, todas las sanciones y, luego, lo verificaremos, y si realmente han sido levantadas, entonces regresaremos a nuestros compromisos [del pacto nuclear] sin ningún problema. No podemos confiar en las promesas de los estadounidenses”, ha recalcado.

El Líder iraní también ha denunciado que el país persa no va a tropezar de nuevo con la misma piedra en lo relacionado con EE.UU., ya que, como ha resaltado, “confiamos en los estadounidenses durante [el mandato del expresidente Barack] Obama y adoptamos las medidas que teníamos que tomar en el marco del PIAC; sin embargo, no cumplieron sus compromisos. En el papel, dijeron que las sanciones habían sido levantadas, empero cualquier empresa que quería cerrar un contrato con nosotros se alarmaba porque ello podría suponer un riesgo […] Por lo tanto, desconfiamos de ellos y sus promesas carecen de valor para nosotros”, ha indicado el ayatolá Jamenei.

Irán no tiene “ninguna prisa” por resucitar el acuerdo nuclear

El pueblo persa “ha hecho frente a problemas cada vez mayores y el destino de este nuevo presidente [estadounidense] tampoco está claro. No tenemos ninguna prisa. Sí, también creemos que hay que sacar provecho de las oportunidades, pero no nos daremos ninguna prisa, porque en algunos casos los riesgos superan a los beneficios. Actuamos apresuradamente" en el caso del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha subrayado.

Ha declarado que “nos levanten o no las sanciones, el país se centrará en su moneda y en su crecimiento a través de las exportaciones regionales y la manufactura a nivel nacional”, para luego añadir que “supongamos que las sanciones se mantienen, pues debemos planificar la economía del país sobre el supuesto de que las sanciones se mantengan, y es posible hacer tal planificación”.

Asimismo, el Líder iraní ha resaltado que el desarrollo económico podría atenuar el impacto de los embargos, destacando que, pese a las sanciones de EE.UU., el país ocupa el puesto 18 entre las naciones del mundo en términos económicos.

Ha declarado que "nos levanten o no las sanciones, el país se centrará en su moneda y en su crecimiento a través de las exportaciones regionales y la manufactura a nivel nacional", para luego añadir que "supongamos que las sanciones se mantienen, pues debemos planificar la economía del país sobre el supuesto de que las sanciones se mantengan, y es posible hacer tal planificación".

Asimismo, el Líder iraní ha resaltado que el desarrollo económico podría atenuar el impacto de los embargos, destacando que, pese a las sanciones de EE.UU., el país ocupa el puesto 18 entre las naciones del mundo en términos económicos.

Irán, entre "principales potencias mundiales" en campo de drones

En esta línea, ha declarado que la economía de Irán, que cuenta con numerosas capacidades, solo requiere un plan integral para su reactivación, por lo que ha solicitado a las autoridades del país que acaben con todos los obstáculos que entorpecen la cadena de producción.

De igual modo, el ayatolá Jamenei ha recalcado que, gracias a la formación universitaria del país, Irán cuenta con una población joven y educada, conforme a los datos proporcionados por el Banco Mundial (BM).

En este sentido, ha indicado que ahora los jóvenes iraníes fabrican productos que antes se importaban de otros países, por lo que el Estado persa ha logrado ser autosuficiente en ciertos sectores pese a las crueles sanciones.

"Aunque las sanciones económicas de Estados Unidos fueron un crimen contra la nación iraní, hicieron que Irán redujera su dependencia de otros países", ha dicho el Líder iraní, enfatizando que la juventud de Irán ya ha logrado dar un giro a las sanciones al convertirlas en una oportunidad, mediante la adopción de medidas y produciendo los bienes necesarios, poniendo como ejemplo de ello que "Irán es autosuficiente en lo tocante a la producción de los equipos necesarios para combatir la pandemia del nuevo coronavirus [causante de la COVID-19]", para luego señalar que el país también ha logrado un avance significativo en la fabricación de equipamientos militares y de defensa.

En otra parte de sus declaraciones, el Líder iraní ha recalcado la importancia de las próximas elecciones presidenciales, exigiendo al pueblo de Irán que participe ampliamente en dichos comicios a fin de defender mejor la soberanía del país.

También, ha subrayado la importancia que reviste el cargo de presidente y el Poder Ejecutivo, en general, y ha manifestado su deseo de que los aspirantes a la Presidencia sean conscientes de la pesada carga que acarrea el puesto de mandatario.

Incluso, ha advertido que los servicios de inteligencia de algunos países, sobre todo de EE.UU. y el régimen de Israel, están intentando incidir en los comicios, arremetiendo contra sus organizadores o desanimando a la gente para que no participe.

Errores de Washington en Asia Occidental

En lo que respecta a la situación en la región de Asia Occidental, el Líder iraní ha denunciado que el Gobierno de EE.UU. incurre en un gran error al estar presente en Siria, apoyar al régimen saudí y secundar al "ilegítimo" régimen sionista, subrayando que las naciones musulmanas nunca dejarán solo al pueblo palestino.

EEUU refuta pesquisa a crímenes de Israel; HAMAS lo ve "vergonzoso"

Además, ha mencionado que la ofensiva liderada por Arabia Saudí contra Yemen, respaldada por EE.UU., se ha convertido en un callejón sin salida para los saudíes.

Yemen garantiza pronta recuperación de más provincias tras Marib

El Líder de Irán también ha indicado que el Gobierno del expresidente Obama dio luz verde a Arabia Saudí para atacar Yemen. Arabia Saudí, "después de seis años de guerra, no ha logrado doblegar al pueblo yemení. … Si los estadounidenses fuerais conscientes del atolladero en el que habéis metido a Arabia Saudí, comprenderíais que, si sale o no de él, acabará viéndose perjudicado".

Prensa Ics/ RT