Política 08-01-2021

​Líder: Irán “no tiene prisa” para que EEUU vuelva al pacto nuclear

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destaca la sublevación histórica del pueblo de Qom contra el régimen monárquico Pahlavi.

En un discurso pronunciado hoy viernes, el Líder ha hecho énfasis en que el frente occidental está obligado a poner fin de inmediato a las sanciones antiraníes, y que la “demanda racional y lógica” de Teherán es el levantamiento de las restricciones, no el retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió en forma unilateral en 2018.

“No tenemos ninguna prisa ni el interés de insistir para que Estados Unidos vuelva al PIAC. Si se levantan las sanciones, pues el regreso de Estados Unidos al acuerdo tendrá sentido. Por supuesto, existe la cuestión de los daños que se reclamarán más adelante”, ha agregado.

Sobre un proyecto de ley que el Parlamento nacional aprobó para obligar a EE.UU. y Europa a levantar los embargos impuestos y también la decisión del país de reducir ciertos compromisos nucleares que asumió en el marco de dicho pacto, el ayatolá Jamenei ha defendido estas medidas afirmando que desde el principio él insistía en que Irán debería actuar de acuerdo con el accionar de otros firmantes del JCPOA.

El levantamiento de 1978 fue un levantamiento antiestadounidense

El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha destacado la sublevación histórica del pueblo de Qom (al sur de Teherán, capital) contra el régimen monárquico Pahlavi y lo ha calificado de una “epopeya” por el efecto que tuvo en la victoria de la Revolución Islámica, pues ha llamado a preservar de las manipulaciones de los enemigos la naturaleza de este suceso, acaecido el 9 de enero de 1978, que coincide con 19 de dey de 1356 del calendario iraní.

“Una de las características de este levantamiento es que fue dirigida por un líder religioso, un destacado clérigo, es decir Imam Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán. El segundo, es que fue un movimiento antiestadounidense, ya que el entonces Gobierno de EE.UU., ofrecía su pleno apoyo a Mohamad Reza Pahlavi”, ha resaltado.

EEUU nunca quiso la estabilidad de Irán y la región

El Líder iraní ha recalado que EE.UU. nunca quiso la estabilidad de Irán y refiriéndose a un experto de un laboratorio de pensamiento norteamericano ha señalado que Washington siempre estudia cómo socavar la estabilidad del país persa y la región de Asia Occidental.

Al respecto, ha llamado a reforzar el país en todos los aspectos, especialmente en el sector económico, ante las medidas coercitivas de la Casa Blanca al aplicar las políticas de la ‘Economía de Resistencia’.

‘Economía de Resistencia, solución a desafíos internos y externos’

De este modo, ha hecho énfasis en aumentar la capacidad de disuasión nacional dejando claro que “la presencia de Irán en la zona es un elemento clave para la seguridad, la presencia de Irán en la zona significa reforzar a los amigos”.

Prohibido importar vacunas estadounidenses y británicas

El ayatolá Jamenei ha enfatizado que está prohibido importar las vacunas que las empresas estadounidenses y británicas han producido para detener la COVID-19. Al respecto, ha destacado el número significativo de muertos que ha dejado la pandemia de la enfermedad en estos dos países: “Este escándalo no habría ocurrido en su propio país si los estadounidenses hubieran podido producir vacuna. (….) Tampoco somos optimistas con Francia”, ha apostillado.

Realmente, prosigue el Líder iraní, no confío en estos, porque a veces quieren probar la vacuna en otras naciones. La máxima autoridad de la República Islámica ha elogiado la producción de vacunas por parte de los científicos iraníes y lo ha catalogado como un motivo de orgullo para el país persa.

La gente conmemoró aniversario del asesinato del general Soleimani y Al-Muhandis sin convocatorias oficiales

El ayatolá Jamenei ha celebrado las congregación masiva de los iraquíes en la plaza Al-Tahrir en Bagdad, capital del país árabe, para rememorar el primer aniversario del martirio del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y algunos de sus compañeros, asesinados en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad por orden directa del aún presidente norteamericano, Donald Trump.

Además, ha rendido homenaje al científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, asesinado el 27 de noviembre, en una emboscada que le tendieron a las afueras de Teherán, capital persa, y a las víctimas del vuelo PS-752 de la compañía Ukraine International Airlines, derribado cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, en las proximidades de Teherán.

Fuente: Hispantv