Política 17-02-2021

​Líder: Irán quiere acciones, no palabras, sobre el acuerdo nuclear

El líder de Irán deja claro que solo la acción puede salvar el pacto nuclear ya que el país persa ha escuchado muchas palabras bonitas y promesas al respecto.

“Hemos escuchado muchas palabras bonitas y promesas que han sido violadas, no han llegado a una acción práctica. Pero esta vez, lo que vale la pena solo son acciones”, ha enfatizado este miércoles el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En declaraciones formuladas en discurso virtual con motivo del aniversario del levantamiento del pueblo de Tabriz (noroeste de Irán) en el 17 de febrero de 1978 contra el régimen de la monarquía de los Pahlavi, el ayatolá Jamenei ha aseverado que si se ve la acción de la contraparte, Irán actuará también, y esta vez, no se conformará con meras palabras y promesas.

Estados Unidos abandonó en 2018 el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), bajo el mandato del expresidente Donald Trump y presionó a los signatarios europeos del pacto, es decir el Reino Unidos, Francia y Alemania, para que secundaran las sanciones que Washington volvió a imponer a Irán y que fueron levantadas en virtud del mencionado tratado.

La salida de Estados Unidos y el incumplimiento de la troika europea con el acuerdo nuclear, suscrito en su día por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), llevaron a Teherán a suspender gradualmente sus compromisos como una medida de represalia.

El sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, ha manifestado su voluntad de volver a unirse al PIAC, pero ha condicionado su regreso a la reanudación de Teherán de sus compromisos.

Teherán, sin embargo, argumenta que Estados Unidos, fue el que de manera unilateral se retiró del PIAC, entonces, primero debería levantar sus sanciones para ganarse la confianza de Irán antes de volver a unirse al acuerdo.

Fuente: Hispantv