Política 04-06-2018

​Llaman a protesta contra ocupación israelí

Un palestino muerto en frontera Gaza-Israel

Una "manifestación popular" contra la "ocupación israelí" fue convocada para mañana en Gaza, en ocasión del aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967, refirieron fuentes locales, según las cuales grandes afiches dispersos en la ciudad llaman a la población a participar desde las 11.00 locales en una marcha que llegará de la plaza central de Gaza al paso de Erez.

A esa hora se realizará una conferencia de prensa. Para el viernes está confirmada asimismo la Marcha del Retorno, auspiciada por Hamas, que desde hace diez semanas se realiza en diversos puntos de la franja junto a la frontera con Israel.

En esta ocasión -refirieron las mismas fuentes- los organizadores esperan contar con un millón de personas. En todas las marchas precedentes hubo violentos enfrentamientos con el ejército y numerosos muertos de parte palestina.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, denunció hoy también "51 años de ocupación israelí en Cisjordania, en la franja de Gaza y en Jerusalén Este".

"Desde ese día dijo las prácticas ilegales y las abiertas violaciones israelíes apuntaron contra el derecho palestino a la libertad y la independencia. Restricciones militares involucraron a millones de ciudadanos palestinos, mientras Israel sigue confiscando tierra palestina y saqueando nuestros recursos naturales".

Durante 51 años, "el ilegítimo programa israelí de colonización" llevó a la "demolición de 50.000 casas y edificios palestinos, a la confiscación de 6.241 kilómetros cuadrados y al traslado de 750.000 ciudadanos palestinos reemplazados por 636.452 colonos ilegales que viven en 425 colonias en Cisjordania y Jerusalén Este".

Tras recordar la decisión de Donald Trump de reconocer a "Jerusalén ocupada" como capital de Israel, considerado por la ley internacional como "potencia ocupante", Hamdallah denunció que la medida estadounidense "divide al Estado de Palestina y daña fuertemente las aspiraciones por un Estado independiente y soberano a lo largo de las fronteras de 1967".

La ocupación israelí -agregó- limitó "de modo significativo las potencialidades y el crecimiento de las instituciones palestinas", también desde el punto de vista económico, llevando a una "de las más altas tasas de desocupación en el mundo" (46,6% en Gaza y 20% en Cisjordania". Entretanto, hoy el ejército israelí desarticuló un intento de infiltración en el país de "dos terroristas" desde Gaza, matando a un palestino.

Lo dijo el vocero militar israelí, según el cual "ambos estaban armados con un hacha y dañaron el reticulado de la frontera". El segundo palestino -agregó- consiguió volver a la franja.

ANSA

 
Política 17-08-2018

Todos Contra Lula

Este viernes se realizará el segundo debate de los candidatos presidenciales del cual no participará Lula.