Mundo 04-04-2018

Llegan a Japón aviones Ospreys que serán desplegados en Tokio, residentes demandan retiro

Cinco aviones CV-22 Osprey de la Fuerza Aérea estadounidense fueron descargados hoy en el Muelle Norte de Yokohama del ejército estadounidense y serán trasladados a la Base Aérea de Yokota en los suburbios de Tokio en medio de la oposición pública.

El arribo de los controvertidos aviones tuvo lugar después del anuncio repentino de que el despliegue formal de las aeronaves se adelantaría a este verano, aunque estaba previsto para el 2020.

Junto con la llegada de los aviones, que pueden despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión de ala fija, arribarán 100 elementos del personal antes de un despliegue más amplio de 10 aviones Osprey y 450 elementos de personal en Yokota en los próximos años.

La molestia de la población por la llegada de los aviones de turbo propulsión se debe a su pobre historial de seguridad, que incluye una caída fatal ocurrida frente a la costa de Australia el año pasado, que causó la muerte a tres militares que iban a bordo.

La cadena pública japonesa NHK informó hoy que los residentes han demandado que se cancele el plan de despliegue de los Osprey y subrayó que la base Yokota se localiza en un área densamente poblada adyacente al centro de Tokio.

Los Cuerpos de Marines ya tienen Ospreys apostados en la base en la prefectura de Okinawa, en el extremo sur de Japón, lo que ha generado el disgusto de los residentes y funcionarios locales de la pequeña isla. El despliegue del avión en tierra firme de Japón será el primero del avión propenso a accidentes.

En el historial del avión está la destitución del comandante de uno de los dos escuadrones de Osprey MV-22 de los Cuerpos de Marines de Estados Unidos en Okinawa en febrero debido a una pérdida de confianza en su capacidad de mando.

El comandante estaba a cargo cuando ocurrió el desplome frente a las costas de Australia.

A pesar de las preocupaciones de seguridad del público, el gobierno japonés cree que el despliegue de los aviones Osprey en Yokota ayudará a la estabilidad doméstica y regional, sin importar su desempeño poco confiable.

Xinhua