Salud 09-02-2021

López Obrador: contagios de COVID-19 en México se están reduciendo

"Ayer [el 8 de febrero] por la tarde noche hicimos una evaluación, afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país, es una buena noticia", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional al presentar el informe semanal titulado El pulso de la salud sobre la pandemia.

El gobernante agregó que la ocupación de la infraestructura hospitalaria y de los servicios de salud también reducen sus niveles de ocupación en las últimas dos semanas.

"Desde el principio de la pandemia nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores, equipos, medicamentos y personal médico", señaló el jefe de Estado.

El presidente hizo además un reconocimiento al personal de salud.

"No vamos a olvidar nunca, siempre vamos a tener presente la destacadísima labor humanista de los trabajadores del sector salud, ha pasado mucho tiempo, es mucha la fatiga y están en sus puestos salvando vidas", reconoció López Obrador.

Por su parte, el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, dijo que las curvas epidémicas de los 32 estados de la federación mexicana muestran una reducción del segundo pico de la pandemia en enero de este año, después del primero que se presentó en julio del año pasado.

El primer punto máximo de contagios ocurrió "del 12 al 18 de julio de 2020, el segundo brote del 2 al 9 de enero de este año", detalló Alcocer.

El 26 de julio del año pasado ocurrió la primera "carga de máxima ocupación hospitalaria, con 18.200 paciente hospitalizados, y la segunda oleada se marcó con 26.952 hospitalizados el 26 de enero de este año, con el menor nivel registrado el 2 de octubre pasado con 9.942 unidades ocupadas.

Fuente:n Sputnik