Mundo 08-01-2021

López Obrador le agradece a Cuba la ayuda durante la pandemia

En la conferencia matutina del jueves el mandatario precisó que parte de los 500 médicos cubanos se encuentran en hospitales militares donde se ha ampliado el espacio y que se están atendiendo con la ayuda de la Marina y las fuerzas armadas.

Recalcó que los profesionales cubanos "están ayudando a la meta que nos hemos propuesto de salvar vidas y para ello requerimos especialistas sanitarios, de allí que estamos ampliando el número de becas para las especialidades en las que México es deficitario".

Por otra parte, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, detalló que entre el domingo y lunes llegarán al país 200 médicos cubanos quienes ayudarán a atender a los pacientes con Covid-19.

De acuerdo al funcionario, actualmente el problema no es de capacidad hospitalaria sino de falta de especialistas, resaltando que “tenemos la capacidad física, lo que no tenemos son los médicos internistas que se requieren, especialistas y con eso vamos a poder ayudar a dar oxígeno a la Ciudad de México y evidentemente a la gente que lo requiere”.

Sobre este tema, el propio López Obrador puso como ejemplo el nuevo hospital del IMSS con una capacidad de más de 300 camas y equipado con todo, pero sin médicos ni especialistas, es decir, existe el equipo, el hospital moderno, pero no el personal.

Prensa ICS / Telesur