Política 28-01-2019

López Obrador: México no cambiará su postura sobre Venezuela

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que la postura del Gobierno de México sobre la crisis en Venezuela no cambiará y se mantendrá apegada a los principios constitucionales de no intervención.

"Sobre Venezuela, nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución, no nos vamos a mover de allí, porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias", respondió el mandatario a un pregunta sobre eventuales cambios a la postura expresada por la cancillería.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros países, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.