Política 02-12-2019

López Obrador repite que no aceptará intervencionismo de EEUU

“No aceptamos ningún tipo de intervención. Somos un país libre y soberano [...] Democracia sí, militarismo no”, dijo el mandatario mexicano en el discurso pronunciado el domingo con motivo de su primer año de Gobierno.

El presidente, conocido popularmente como AMLO, se refirió a los actos violentos registrados en su país entre el 17 de octubre y 4 de noviembre, y reconoció que la Administración estadounidenses, presidida por Donald Trump, había mostrado “solidaridad” con los mexicanos; gesto que les agradeció, pero repitió que la intervención es inaceptable.

“Agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadounidense LeBarón y Langford [pero] no aceptamos ningún tipo de intervención”, dijo AMLO.

López Obrador se refería al enfrentamiento del 17 de octubre entre narcotraficantes y fuerzas federales en Culiacán, en el estado de Sinaloa, y a la masacre ocurrida el 4 de noviembre en la ciudad de Bavispe, en el estado mexicano de Sonora, en la que murieron tres mujeres y seis niños.

Trump informó el 26 de noviembre que llevaba tres meses tratando de concretar el proceso para incluir a los cárteles mexicanos en su lista de grupos terroristas. AMLO ha tratado el tema en los últimos días en diferentes ocasiones y ha insistido que su Gobierno responderá a cualquier tipo de intervención extranjera.

Al respecto, diferentes políticos mexicanos le han recordado a Trump que si realmente quiere ayudar a México, como alega, deber frenar el tráfico de armas. Datos oficiales muestran que más del 70 por ciento de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2014 provenían de Estados Unidos.

Hispan TV.