Economía 04-06-2019

Los temas clave del encuentro entre Putin y Xi en el Foro Económico de San Petersburgo

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, examinarán el miércoles en Moscú la situación en Venezuela y Siria, así como las relaciones con Estados Unidos, comunicó el asesor de la Presidencia rusa para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

"Los dos mandatarios examinarán, durante la visita de Xi a Rusia, la situación en Venezuela y en Siria, así como las relaciones con grandes potencias, incluido Estados Unidos ", dijo ante periodistas.

Ushakov precisó que las negociaciones de alto nivel se llevarán a cabo en dos formatos: primero habrá una conversación privada y luego se celebrarán negociaciones a nivel de delegaciones, con la participación de copresidentes de cinco comisiones intergubernamentales.

Ushakov también comentó que durante la visita del presidente de China a Rusia, que se desarrollará del 5 al 7 de junio, las partes firmarán unos 30 documentos, así como una declaración sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica.

"Hemos calculado que en el marco de la visita se firmará un voluminoso paquete de documentos intergubernamentales y comerciales —alrededor de 30— y también una declaración conjunta sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, la asociación estratégica y el fortalecimiento de la estabilidad estratégica en la época actual", dijo el asesor presidencial.

Putin y Xi también intercambiarán opiniones sobre la situación en torno al pacto nuclear con Irán.

"Me refiero al pacto conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y considerado por Moscú y Pekín como documento capaz de garantizar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní, y claramente se necesita que ese importantísimo acuerdo siga en pie", subrayó Ushakov.

El asesor del presidente ruso comunicó que Putin y Xi hablarán además de un tema tan importante como la situación en la península coreana.

"El encuentro también se centrará en la situación en la península coreana, tomándose en consideración las conversaciones que sostuvieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el 25 de abril en Vladivostok", remarcó.
Ushakov recordó que Moscú y Pekín se pronuncian por el arreglo político de los problemas en la península coreana y por la creación de un mecanismo que garantice la paz y seguridad en el noreste de Asia.

Otros asuntos que examinarán Putin y Xi durante sus conversaciones serán la energía y el proyecto de avión de fuselaje ancho.

"Desde luego, se dedicará gran atención a la energía, que es la 'locomotora' de nuestra cooperación económica y comercial", indicó Ushakov al agregar que al cierre de 2018 Rusia consolidó su liderato en el sector energético.

Putin y Xi además abordarán la cooperación industrial, particularmente el proyecto conjunto de avión de fuselaje ancho y el proyecto de helicóptero pesado.

Asimismo, examinarán el tema del desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y su conexión con la iniciativa china de la Franja y la Ruta.
El asesor de la presidencia rusa comunicó que los presidentes tomarán parte en el segundo Foro Energético de Rusia y China que tendrá lugar en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"El foro energético conjunto reunirá a más de 50 gerentes de alto nivel de Rusia y unos 60 de China", precisó Ushakov.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebrará del 6 al 8 de junio de 2019.

Por último, el asesor presidencial ruso comentó que Putin y Xi visitarán el Zoológico de Moscú donde participarán en la ceremonia de entrega de dos osos panda.

"Los líderes participarán en la ceremonia de entrega de dos pandas al Zoológico de Moscú", dijo Ushakov al remarcar que ese evento tiene una importancia singular porque el panda es el símbolo nacional de China.

Asimismo, el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente de China, Xi Jinping, discutirán el jueves 6 de junio en Moscú sobre las relaciones económicas entre los dos países, comunicó el servicio de prensa del Gobierno ruso.

"Las partes examinarán los aspectos clave de la cooperación económica y comercial, incluida la cooperación en energía, industria, tecnología, agricultura, turismo y transporte", precisa el comunicado.

Sputnik