Política 24-10-2020

​Luis Arce exige la renuncia de Almagro como secretario de la OEA

El recién electo presidente de Bolivia Luis Arce, exigió este sábado la renuncia de Luis Almagro ya que "se inmiscuyó, violó normativas bolivianas, de todo organismo veedor en un tema electoral; se inmiscuyó en temas internos".

El nuevo mandatario boliviano expresó a medios locales que el secretario de la OEA cantó fraude para justificar una clara violación a la democracia de su país en 2019 "yo creo que están claras las cosas, ahí estamos de acuerdo. No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte".

Aseguró que la opinión de este funcionario y sus felicitaciones ante la contundente victoria para la presidencia del país suramericano, no le importa, puesto que su opinión carece de credibilidad.

"No estamos de acuerdo que un organismo importante esté en manos de gente con la camiseta puesta de un partido político o una tendencia política en la región. Y que se inmiscuya en asuntos internos de un país. Si hizo eso en Bolivia, imagínese, puede hacerlo con cualquier otro país, y eso no podemos permitirlo", destacó.

Por su parte, el exmandatario boliviano Evo Morales, también solicitó la renuncia de Almagro, exigencia respaldada por el Grupo de Puebla.

El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que el secretario de la OEA hizo un uso "faccioso" de la misión de observación electoral para avalar un "supuesto fraude" en los pasados comicios presidenciales.

Prensa ICS / RT