Política 17-02-2020

Luis Arce lidera intención de voto de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia

El ex ministro de Economía y candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganaría las elecciones del próximo 3 de mayo, según una encuesta de intención de voto realizada por Ciesmori para La Red Uno y otros medios bolivianos.

El candidato del MAS obtendría el 31,6% de los apoyos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (17,1%); Jeanine Áñez, de la alianza Juntos (16,5%); y Luis Fernando Camacho, de Creemos (9,6%), según los resultados de la primera encuesta nacional de intención de voto.

El sondeo, encargado por el diario El Deber y el canal de televisión Unitel, abarcó a 2.224 personas y fue realizado entre el 7 y el 14 de febrero en las capitales de los nueve departamentos del país, con un margen de error del 2,07 por ciento.

Además, la encuesta ubica en quinta posición a Chi Hyun Chung, originario de Corea del Sur, con 5,4 por ciento de las preferencias, y a Jorge “Tuto” Quiroga y Feliciano Mamani empatados con 1,6 por ciento, mientras que Ismael Schabib ocupa la última posición, con 0,5 por ciento.

El porcentaje de indecisos está en 6,5 por ciento pero si se le suman los votos blanco, nulo y secreto, este porcentaje sube hasta el 16,1.

Una encuesta en enero de Mercados y Muestras, para el diario Página Siete, daba un 26 por ciento por ciento al economista Luis Arce, considerado el padre de la estabilidad económica boliviana.

Bolivia se vio inmersa en una crisis política en los últimos meses del año pasado, cuando Evo Morales (2006-2019) renunció a su cargo el 10 de noviembre, presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas de grupos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Tras la renuncia de Morales y buena parte de la cúpula dirigente, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, reclamó que le correspondía a ella asumir provisionalmente la presidencia de Bolivia para convocar nuevas elecciones.

A fines de enero, Áñez anunció que se presentará como candidata en las elecciones generales del 3 de mayo, a la cabeza de un frente en el que el socio mayor es su partido derechista Demócratas.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, presentó al ex ministro de Economía Luis Arce como candidato a presidente mientras que el ex mandatario se postula a senador, cargo que es analizado por el Tribunal Electoral porque se cree que no cumple con el requisito constitucional de residencia permanente.

Fuente: ICS