Política 18-09-2018

Lula batió record en gastos con abogados.

El ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, que está preso por corrupción, gastó unos 400 mil dólares en abogados para que defendieran su candidatura ante la Justicia electoral y Naciones Unidas (ONU).

Según el Tribunal Superior Electoral el Partido de los Trabajadores (PT) desembolsó 1,5 millones de reales (poco menos de 400 mil dólares) en el pago de servicios al estudio Teixeira Martins y Asociados, uno de los más caros de San Pablo, publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

El 1 de setiembre el Tribunal Electoral impugnó la candidatura de Lula por seis votos a uno basado en la Ley de la Ficha Limpia, que prohíbe la postulación de ciudadanos con condena en segunda instancia.

Lula está arrestado desde el 7 de abril en Curitiba cumpliendo pena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero en la megacausa Lava Jato.

El PT fue el partido que gastó más dinero destinado a asesoría jurídica en comparación con las otras doce candidaturas que disputarán los comicios del 7 de octubre.

Parte de esos recursos fueron utilizados para costear los servicios jurídicos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde Lula denunció ser víctima de la presunta violación de sus derechos políticos y civiles en el proceso Lava Jato.

Según expertos consultados por Folha no es ilegal incluir en el balance gastos ante el Tribunal Electoral los costos de los juristas que actuaron ante el Comité de la ONU.

ANSA