Política 24-04-2018

​Lula presenta recursos para obtener su libertad

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó nuevos recursos para que su condena por corrupción sea analizada por las instancias superiores con la expectativa de aguardar las apelaciones en libertad.

Los abogados de líder del Partido de los Trabajadores (PT) presentaron dos apelaciones en la noche del lunes ante el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) de Porto Alegre, que lo condenó a 12 años y un mes de reclusión.

El político está arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, sur de Brasil, donde ayer fue a visitarlo la expresidenta Dilma Rousseff, que no fue autorizada a ingresar por la Justicia.

Los recursos cuestionan la condena del TRF4, y solicitan que ésta sea revisada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), última instancia penal, y por el Supremo Tribunal Federal (STF), que es la corte constitucional.

Si se hiciera lugar a estas apelaciones el condenado podría aguardar las decisiones en libertad, pero para que los casos lleguen hasta el STJ y el STF primero los recursos tendrán que obtener la "admisibilidad" en el tribunal de segunda instancia TRF4, que ha rechazado todas las apelaciones de Lula.

Por otra parte el PT anunció que denunciará a la jueza Carolina Lebbos, de la décimo segunda sala federal de Curitiba, que prohibió que Lula fuera visitado por la expresidenta Rousseff, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por un grupo de gobernadores.

El senador Lindbergh Farias, jefe del bloque petista, cuestionó esas prohibiciones y anunció que denunciará a la jueza ante el Consejo Nacional de Justicia, organismo que analiza el desempeño de los magistrados.

ANSA