Política 19-12-2020

​Machi Celestino denunció acoso por parte de la Gendarmería chilena

La vocera de la autoridad religiosa del pueblo mapuche, Cristina Romo, en conversación con el medio radial Biobío, denunció que el cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía llamado Gendarmería, le prohibió al machi Celestino Córdova, realizar una ceremonia espiritual el pasado lunes, día del eclipse solar.

Explicó que para la comunidad ancestral, estos fenómenos astronómicos tienen gran representación dentro de sus creencias "Para todos es conocido que para nuestro pueblo un fenómeno como este es de importancia cultural y espiritual",

Romo sostuvo que “en esta ocasión se le ha negado la posibilidad del libre ejercicio espiritual para poder realizar una ceremonia”.

Esta no es la primera vez que los representantes del machi denuncian atropellos y maltrato hacia los prisioneros del CET, incluso insisten en que existe una persecución en contra de Córdova en el lugar.

El pasado 10 de diciembre, Córdova pidió a las organizaciones de derechos humanos cumplir con su rol de garantes de los acuerdos alcanzados con el Gobierno tras la huelga de hambre.

Desde el entorno del macho acusaron que las distintas instancias como el INDH, Naciones Unidas y el Colegio Médico se han desentendido de los compromisos adquiridos, que tienen relación con velar por el cumplimiento de los ocho puntos establecidos en un documento firmado.

Así, emplazaron a estas organizaciones a definir y ratificar los compromisos bajo los principios de sus instituciones.

Ana Rosa Carileo, representante del Parlamento de Autoridades Ancentrales de La Araucanía, exigió a las instituciones mencionadas a cumplir con los compromisos y además advirtió sobre posibles movilizaciones de los presos mapuches.

Desde la vocería de Celestino Córdova se insiste en que existe una persecución en su contra al interior del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún.

Prensa ICS / Telesur