Política 08-05-2018

Macri anuncia que pedirá un préstamo al FMI

El presidente argentino brindó un mensaje ante el récord del dólar, que este martes superó los 23,50 pesos.

Este martes el presidente argentino, Mauricio Macri, difundió un mensaje grabado ante la inestabilidad del mercado cambiario que provocó una fuerte devaluación del peso en relación al dólar. El jefe de Estado informó que solicitará un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la situación.

"Saben que tengo un compromiso de decirles la verdad siempre", comenzó Macri su discurso. "Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento", agregó el mandatario, señalando que de esta forma se evita una "gran crisis económica".

El presidente argentino calificó su política económica como "gradualista", asegurando que así busca equilibrar "el desastre" que heredó del gobierno anterior en las cuentas públicas. Sin embargo, reconoció que este modelo "depende mucho del financiamiento externo".

Habló también del precio del petróleo y la devaluación de monedas de otros países emergentes como variables que Argentina no puede controlar. "Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", anunció Macri.

Por último, aclaró que ya habló con la titular de la entidad monetaria Christine Lagarde, para iniciar este mismo martes las negociaciones.

La devaluación del peso

Desde hace varios días que el mercado cambiario argentino se muestra inestable. El jueves de la semana pasada el dólar había roto un récord al superar los 23 pesos. Esto llevó al Gobierno argentino a tomar medidas para evitar una mayor devaluación.

Un día después, el viernes, el Banco Central elevó la tasa de interés al 40% buscando que los inversores optaran por trasladarse a comprar Letras de la entidad monetaria (Lebacs) en la moneda local. De esa forma, se lograría disminuir la presión sobre la divisa estadounidense.

Si bien esto dio resultado ese mismo viernes y el lunes, este martes nuevamente el mercado abrió con un dólar a un precio histórico, superando los 23,50 pesos.

RT