Economía 19-05-2017

Macri llama a liderar unión comercial en Suramérica

El exministro argentino de Hacienda Alfonso Prat-Gay aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri tiene la oportunidad de convertirse en un líder de la unión comercial en Suramérica, ante la política proteccionista de Estados Unidos.

"Si Estados Unidos se va a cerrar, nos da la oportunidad de trabajar en una unión comercial en América del Sur, creo que tenemos esa oportunidad y creo que el presidente Macri es el elegido virtualmente para llevar adelante ese liderazgo", subrayó el exministro durante un evento en la embajada de España en Buenos Aires.

En la cuarta edición del foro "Coloquios en la Embajada", Prat-Gay aseguró que en un mundo cada vez más "cambiante y complejo", el Gobierno argentino reúne todas las cualidades para erigirse como portavoz regional que potencie al país y a sus vecinos en el ámbito comercial.

Uno de los principales puntos en los que el país parte con ventaja para el exministro es, precisamente, la relación con Estados Unidos, que, hasta ahora con Argentina "parece un país no proteccionista", ya que, tal y como recordó, reabrió la entrada de limones en el primer encuentro entre los mandatarios de ambos países.

Para quien fuera titular de la cartera de Hacienda y Finanzas durante el primer año de Gobierno de Macri, el concepto de proteccionismo es "un término muy amplio" en la medida en que "los campeones de libre mercado" pueden llegar a ser muy cerrados a nivel comercial "dependiendo de quién esté al otro lado".

Puso como ejemplo las restricciones arancelarias de Estados Unidos hacia Argentina existentes desde antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que, apuntó, graban el 80 % de los productos: "Para Argentina no parece que haya mucho para perder y bastante para ganar", dijo sobre la relación bilateral.

Aún así, entendió que el contexto actual es una oportunidad para fomentar la integración comercial entre los países de la región, aunque para ello, según el exministro, el continente tiene que revisar sus problemas con la corrupción.

"Si en la década de los 80 hubo una demanda para dejar atrás las dictaduras, hoy el mandato que se vislumbra con mucha claridad en América Latina es la transparencia", constató el economista, que entendió que la problemática es una "cuestión de agenda diaria" para los Gobiernos de la región.

Prat-Gay resaltó el caso de Lava Jato y la corrupción de la constructora Odebrecht que investiga la Justicia brasileña como elementos representativos de cómo se hacen los negocios en el continente: "Hay Gobiernos de todos los colores, nuevos y viejos, asediados por el fantasma de Odebrecht".

Así, sostuvo que es "muy importante" la transparencia en la administración de los fondos públicos y que los corruptos se hagan cargo de sus responsabilidades, ya que, prosiguió, "esa transparencia en este mundo tan fluido de internet y las nuevas tecnologías" llegó para quedarse.

Prat-Gay abandonó el cargo un año después de la asunción de Macri a la Presidencia por desavenencias con el presidente sobre la forma de gestionar la cartera.

EFE