Política 23-10-2017

Macri prepara un "gran acuerdo nacional"

El presidente argentino, Mauricio Macri, envalentonado por el triunfo del domingo en las elecciones legislativas, prepara un "gran acuerdo nacional" para avanzar con las "reformas que necesita el país". En ese acuerdo participarán gobernadores, legisladores, alcaldes, sindicalistas, empresarios y jueces, según los diarios Clarín y La Nación.

El encuentro, según trascendió, se realizará la semana próxima.
Según el diario La Nación, la convocatoria se celebrará "al estilo del Pacto de la Moncloa" español.
Ese acuerdo entre los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales fue firmado en España en octubre de 1977, sentando las bases de un programa político y económico para estabilizar el país tras la dictadura de Francisco Franco.
El temario incluye la aprobación del Presupuesto, una nueva ley de coparticipación, la reforma tributaria y fiscal, reforma política, educativa y una ley de Ministerio Público Fiscal.
La alianza oficialista Cambiemos obtuvo un importante respaldo en las elecciones legislativas del domingo en las que triunfó en 15 de los 24 distritos del país, entre ellos los cinco más importantes.

En rueda de prensa, Macri dijo hoy que "cuando uno mira para atrás, dice 'no se puede creer dónde estábamos y adónde hemos llegado. Cuando miramos para adelante, sabemos que todavía falta mucho". "Entonces, ahí espero que en esa mesa los gobernadores sean jugadores importantísimos. Hemos hablado muchas cosas de estas con ellos en estos 20 meses. Aunque sean de distintos partidos políticos, que se sumen los intendentes importantes, los gremios, que también participe el Congreso y la Justicia como los otros poderes", enfatizó.

Y agregó: "son todas cosas que cruzan los distintos ámbitos de poder de la Argentina, en el que tenemos que estar todos comprometidos. Lo importante es que lo hagamos sin miedo. Tenemos que vencer cualquier tipo de miedo o resignación. Estamos acá demostrando que el 'no se puede' no va más, acá estamos para el 'sí se puede".

Macri dijo que "la Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas, porque representa la posibilidad de crecer" "Ayer dije que en esta elección ganó el diálogo, un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores y todas las regiones, que ansiamos que sea en ámbitos que han sido siempre cerrados. Hay que generar las herramientas que le den la convicción a cada argentino de que le va a ir bien. Venimos de años en donde el vivo, el que mintió, sacó ventajas", apuntó.

Macri, en su rueda de prensa, dijo que "la Argentina no tiene que parar, no tiene que tener miedo a las reformas. Nos va a ayudar a vivir mejor. Este es un camino largo, nadie nos va a regalar nada. Este es el camino que nos lleva a una sociedad más justa, a un país que se basa en la cultura del trabajo".

Además descartó una reforma laboral y dijo que "generar trabajo es la herramienta fundamental para reducir la pobreza". "Vamos a trabajar sector por sector, ya empezamos. Vamos a avanzar en reformas que generen más trabajo. Hoy tenemos dos problemas: gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabajan en negro", sostuvo.

ANSA