Mundo 30-01-2019

Macron propone debate nacional a los “chalecos amarillos”

Los “chalecos amarillos”, con sus manifestaciones desde hace más de dos meses, han puesto contra las cuerdas al presidente francés, Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron, enfrentado a la crisis social de los “chalecos amarillos”, ha propuesto como respuesta la organización de un gran “debate nacional”.

Macron invita a los franceses a debatir y hacer propuestas sobre la transición ecológica, la fiscalidad, la democracia, la ciudadanía y la organización del Estado. Muchos se preguntan en Francia si es una idea innovadora o una operación de comunicación.

Abierto hasta el 15 de marzo, y organizado en todo el país, como en París (la capital francesa), el debate ha merecido las críticas de todos los partidos de oposición que consideran que es solo una maniobra política para ganar tiempo e intentar sofocar la rebelión social que Francia vive desde hace más de dos meses. Pero las críticas son sobre todo de los propios “chalecos amarillos” para quienes el debate es solo una pantomima.

Las dudas de los “chalecos amarillos” sobre este debate nacional van más allá de los temas abordados, los franceses en su mayoría también se preguntan.

¿Qué hará Emmanuel Macron con las conclusiones de este gran debate? Si no las tiene en cuenta puede ver como su política es sancionada en las urnas, en las próximas elecciones europeas.

Pero este no es el único riesgo ya que el conflicto social actual podría poner en entredicho su futura candidatura para un segundo mandato en el Elíseo.

HISPANTV