Economía 29-11-2019

Madres de migrantes desaparecidos denuncian la situación ante el Gobierno de México

La decimoquinta Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos ha llegado a México para intentar encontrar a sus hijos. Las mujeres planean reunirse con las autoridades del Gobierno para denunciar la situación de sus familiares.

Asimismo, las integrantes de este movimiento mantendrán un encuentro con diferentes organizaciones que apoyan la caravana. Se trata de un colectivo que ya ha recorrido 13 estados mexicanos desde mediados de noviembre y que, en sus 15 años de existencia, ha localizado a 310 desaparecidos.

El número de hallazgos podría ser pequeño frente a la cifra que manejan diferentes grupos de activistas, quienes calculan entre 70.000 y 120.000 el número de personas cuyo paradero se desconoce después de que abandonaran sus países de origen. Sin embargo, la cantidad estimada no está confirmada porque no existe un registro oficial que la valide.

La esperanza de encontrar a su hijo o hija motiva a estas mujeres a seguir adelante. "Nos fortalecemos unos con otros al venir en la caravana, que para nosotros, es una herramienta de búsqueda", dijo a RT Anita Zelaya, la madre de un joven salvadoreño que desapareció en 2002.

La mujer considera que se debe parar de criminalizar a los migrantes y al contrario, se debería hacer una campaña para que ya no existan más muertes o desaparecidos. Además, indicó que el colectivo se ha convertido en un grupo de defensoras de los derechos humanos de los migrantes.

"Nuestros hijos vienen huyendo de la extrema pobreza, de la falta de oportunidades, de la violencia que tenemos en nuestros países", agregó Anita. Mientras tanto, los familiares continúan esta cruzada haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar a sus seres queridos con vida.

RT