Análisis 30-01-2019

Maduro agradece apoyo multilateral de Putin a Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destaca el apoyo que recibe de su homólogo ruso, Vladimir Putin, “en todos los planos”, militar incluido.

En una entrevista exclusiva concedida hoy miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik, Maduro ha indicado que había pedido a Moscú que brindara todo el apoyo diplomático, político y militar, entre otros, en la esfera internacional, y Putin ha aceptado la petición.

El mandatario chavista ha recordado asimismo que su par ruso reiteró ayer martes su respaldo a Caracas frente a la crisis política que azota el país desde que el golpista Juan Guaidó se proclamó la semana pasada como presidente interino del país.

“Putin nos está brindando todo tipo de apoyos y nosotros lo recibimos con mucho gusto y mucho agradecimiento”, ha señalado Maduro.

Rusia acusa a EEUU de urdir un golpe de Estado contra Venezuela

‘Golpismo en Venezuela es un plan pactado entre Guaidó y Trump’

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el lunes que congelará todos los fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y su filial en EE.UU., Citgo, además de prohibir aunque con excepciones, que ciudadanos y empresas de su país tengan negocios con la petrolera venezolana.

Cooperación militar entre Venezuela y Rusia

Maduro ha matizado que ambos países están comprometidos con “reforzar” la cooperación bilateral en diferentes ámbitos. De hecho, ha proseguido diciendo que el mantenimiento y mejoramiento de la cooperación con el país euroasiático en materia militar, de defensa antiaérea, la artillería y de misiles, priorizan en la agenda de Caracas.

En referencia a la estrecha cooperación entre Caracas y Moscú en el ámbito militar en concreto, el mandatario venezolano ha revelado que el país recibe “todos los meses” parte del equipamiento militar “más moderno del mundo”, de fabricación rusa. “Es algo normal, no es algo extraordinario”, ha recalcado.

Venezuela, ha continuado Maduro, cuenta con una gran variedad de armamento ruso, “bien desplegado” y personal que recibe el debido entrenamiento de los rusos para manejarlo.

Venezuela y Rusia consolidan aún más sus cooperaciones militares

Rusia equipa a Venezuela con una base de datos militares

Rusia abrirá en Venezuela fábrica de armas ligeras

Rusia y China bloquean medidas de EE.UU. contra Venezuela

EE.UU. presentó el sábado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de declaración para pedir “un apoyo pleno” al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la opositora Asamblea Nacional (AN) que dirige, declarada en desacato en 2016 y por tanto carente de autoridad legal.

Rusia y China bloquearon la iniciativa estadounidense aunque la medida no llegó a impedir la celebración de una sesión de este organismo sobre la situación de Venezuela.

El reconocimiento del golpista Guaidó, que goza del apoyo de EE.UU., como mandatario provocó una crisis política en Venezuela, dado que la autoproclamación es ilegal, pues viola la Constitución —los artículos 333, 350 y 233— que rige el país sudamericano desde 1999.

El golpe de Estado orquestado desde la Casa Blanca, seguido por una crisis, según distintos analistas, podría convertirse en un gran dolor de cabeza para EE.UU., al tener repercusión sobre su actuación en otras partes del mundo, que implicará también a Rusia y China, en concreto.

HISPANTV