Política 13-11-2020

​Maduro aseguró que desde EE.UU ordenaron asesinar a Evo Morales en 2019

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que durante el golpe de Estado en Bolivia suscitado en 2019, se ordenó el asesinato de Evo Morales desde Estados Unidos .

“Estaban poniendo precio a la cabeza de Evo con miles de dólares para capturarlo y matarlo. Lo mismo que le hicieron a Kadaffi en Libia o Salvador Allende en Chile”, reafirmó el Mandatario venezolano.

Recordó que gracias a la actuación clave del presidente de México Andrés López Obrador, Morales pudo salir con vida y llegar a Argentina, donde pasó 1 año como refugiado político“para nosotros es inolvidable el gesto noble del presidente Andrés López Obrador quien salvó la vida de nuestro hermano mayor, Evo Morales. Hace un año le salvó la vida”.

“La actuación de López Obrador, el Canciller y la Fuerza Aérea mexicana y sus pilotos fue fundamental, porque ese avión estaba también amenazado y habían dado la orden de asesinar a Evo”.

En relación a los señalamientos de cobardía que infundieron personas de extrema derecha a la actuación de Evo Morales, el dignatario venezolano aseguró que "con el acto de renunciar y salir al exilio, Evo vivo pudo reunificar las fuerzas revolucionarias de Bolivia, nombró un binomio para la presidencia y vicepresidencia, organizó la campaña y triunfó”.

Maduro reveló que durante una conversación telefónica que sostuvo con Evo Morales durante la madrugada del Golpe de Estado, él le pidió preservar su vida porque lo querían matar.

Concluyó que finalmente, que lo ocurrido en Bolivia, la dictadura que se instaló con la autoproclamada Jeanine Áñez y el regreso de Evo con más de un millón de bolivianos acompañándolos fue fundamental para consolidar el proceso histórico revolucionario en esa nación.

Prensa ICS