Economía 15-08-2018

Maduro confía en que Venezuela tendrá un cambio económico a partir del 20 de agosto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que activó un plan basado en cuatro puntos para el cambio económico que requiere la nación suramericana para hacer frente a la crisis que atraviesa y que iniciará el próximo 20 de agosto.

"He preparado un gran programa articulando diversas dimensiones hay una gran esperanza nacional, del pueblo venezolano que va apostar por el éxito del programa de recuperación económica, de crecimiento y prosperidad", expresó el mandatario durante un acto con jóvenes en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas.

El presidente recordó que a partir del 20 de agosto entra en vigencia la reconversión monetaria, con el bolívar soberano anclado al petro, criptomoneda que tiene un valor fijado en el barril de petróleo.

"El petro va a fijar el valor de la moneda desde el punto de vista de su comparación con las monedas internacionales y vamos anclar y fijar los salarios y el nuevo sistema salarial a ese sistema del bolívar soberano anclado al petro", sostuvo.

Maduro dijo que en el último año se ha recrudecido el modelo económico basado en la especulación y en la "economía criminal" impuesto por el "imperialismo", y que ha afectado principalmente al pueblo venezolano.

El jefe de Estado también denunció que la "guerra económica" viene dada por la dolarización "falsa" de todos los bienes y servicios.

En el país caribeño los comerciantes fijan los precios al valor de un dólar paralelo, equivalente a 5.300.000 bolívares por dólar, lo que hace que los productos sean casi inalcanzables para los ciudadanos.

El mandatario aseguró que con el nuevo plan económico acabarán con la imposición de un dólar paralelo, pues dijo que "va haber unas reglas de juego para todo el proceso de producción, de crecimiento económico, de fijación de precios y nuevas reglas para el ingreso de trabajadores sobre el sistema salarial".

Con estas medidas, el Gobierno venezolano busca hacer frente a la "guerra económica" que atraviesa la nación y que ha denunciado es inducida por el bloqueo financiero que le mantiene Estados Unidos.

Sputnik